Washington, DC

OCT 9 2024

Te saludo como el que te dice que cumple años solo para que lo felicites: hoy es el World Post Day. Aquí, pensando en voz alta, solo por si pensabas salirte del newsletter sin al menos hacer scroll.
Cinco headlines de desayuno

📣 Hezbollah no descarta un alto al fuego
Aunque parezca improbable y ayer Israel ampliara sus ataques en Líbano, el segundo al mando de Hezbollah, Naim Qassem, respaldó públicamente un posible cese al fuego. Claro, en el mismo discurso también desafió, amenazó y cuestionó, pero la disposición está.
🔜 Milton mete miedo
Florida podría recibir esta noche al huracán, en medio de un contexto más que adverso. A pesar de haberse debilitado, este martes volvió a tomar fuerzas y alcanzó vientos de hasta 145 mph. Visto desde los ojos de Biden, es "matter of life and death". Ah, y el siguiente en la lista de tormentas es Nadine.
🤝 Si Brett Kavanaugh hoy es juez de la Corte Suprema, es gracias a Trump
Según un reporte emitido por un senador demócrata, el expresidente evitó que el FBI siguiera adelante con una investigación exhaustiva sobre las supuestas agresiones sexuales de Kavanaugh cuando era joven. Hoy, seis años después de su confirmación como juez, las dudas sobre aquella decisión vuelven a surgir.
👮 FBI frustró preparativos terroristas
Imagina que alguien de Afganistán apoya a ISIS, quería vender su casa, compraba armas de fuego, hacía donaciones a grupos terroristas y buscaba acceso a las security cameras en DC. Sospecha y acertarás: la agencia federal arrestó a este sospechoso y presume que iba a atacar el día de las elecciones.
📕 ¿Qué revelará Bob Woodward en su libro ‘War’?
Te ahorro clickbait: que Trump le envió en secreto máquinas de covid-19 a Putin, y ha hablado con él siete veces por teléfono desde que dejó la presidencia. Que Biden insultó a Benjamín Netanyahu y se acordó del attorney general Merrick Garland. Que el demócrata criticó la gestión de Obama tras la invasión rusa a Crimea. Que el silencio es mejor.

EN PROFUNDIDAD
La Rusia de 2025
Guerra sin dinero no rima con Putin. A pesar de las proyecciones de que la economía de Rusia no tiene tantos ceros como bombas que explotar, el Kremlin planea despejar las dudas en su próximo presupuesto: un aumento del 26% de su gasto en defensa para 2025. Teniendo en cuenta eso, suena rara la hipótesis de que el país esté pensando en otra cosa que no sea Ucrania.

Primero, guerra. Segundo, guerra. Mientras la economía de otros sectores, como la educación y la salud, flaquea, el gobierno ruso mira el conflicto como un asunto existencial. Pero huir hacia adelante no es la respuesta a todos los deseos de Putin. Las estimaciones de Financial Times apuntan que, si bien destina más del 8% del PIB en su defensa, Rusia tiene otros little issues que no podrá ocultar: una fuerza laboral en disminución y el peso de las sanciones internacionales, por ejemplo.

Long-term strategy. Lo peor es que no parece haber un techo en el camino adoptado. Alexandra Prokopenko, fellow del Carnegie Russia Eurasia Center, cree que ahora es cuando la economía adaptable de Putin puede sobrevivir. Triste, pero cierto. La pregunta que ella se hace, en cambio, es la clave de todo: ¿qué puede hacer Occidente para adelantar el momento en que Putin adopte decisiones más difíciles?

Un mensaje de nuestros sponsors

Cinco poderosas historias de salud para que te inspires, participes y votes en las elecciones 2024

El Obamacare, los derechos reproductivos de la mujer, el acceso a medicamentos a bajo costo, la ampliación de las coberturas de salud y el acceso a información en español son algunas consideraciones que mirar en la boleta electoral. Lee el artículo completo en Tiempo Latino.

LET THE MEME SPEAK

What’s news today will be tomorrow’s chitchat.

Redactor: Leoner Hernández
Editor: Marcos Porras
Editor jefe: Marcos Marín

Keep Reading

No posts found